Baterías para patinetes eléctricos

¿La batería de tu patinete eléctrico o hoverboard se ha averiado y necesitas cambiarla? ¿O quieres incorporar una extra para conseguir más potencia? En este artículo te explicamos los tipos que hay, así como las características más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de escoger una.

Especificaciones de una batería

Tensión o voltaje (V)

Dependiendo del material del que esté hecha, la batería proporcionará un valor distinto de tensión.

En los detalles técnicos del patinete, se especifica el tipo de batería que lleva, incluido su voltaje. Si introduces una batería de voltaje inferior o inferior al que recomienda el fabricante, el patinete probablemente no funcionará. Por lo tanto, usa siempre una batería cuyo valor de tensión coincida con el especificado en las características del patinete.

Capacidad de la batería (Ah ó mAh)

Especifica cuánta energía acumula cuando se carga y cuánta devuelve cuando se descarga durante su uso. Cuanto mayor sea este valor, más durará la batería. Es decir, con una batería de 4000mAh podrás recorrer el doble de kilómetros que con una de 2000mAh (en igualdad de condiciones: velocidad, peso, inclinación y rugosidad de la superficie…). Por lo tanto, puedes usar una batería de mayor capacidad que la que necesita tu patinete (respetando siempre el voltaje) para aumentar su autonomía.

Sin embargo, NO debes usar una batería con menor capacidad porque podría quemarse.

Material – Baterías de litio

Aunque existen otras baterías, las baterías de litio para patinetes eléctricos se han impuesto sobre las de plomo o NiMH por sus ventajas. Son muy ligeras, duraderas (soportan más ciclos de recarga), apenas requieren mantenimiento y no tienen “efecto memoria” (es decir, no pierden capacidad aunque no se recarguen de forma completa).

 

Batería para el patinete Xiaomi M365 y para el Xiaomi M365 Pro

  • Batería de litio únicamente compatible con el scooter Xiaomi M365 y con el Xiaomi M365 Pro.
  • Tiene las mismas dimensiones que la original de Xiaomi.
  • Tiempo de carga completa: 5 horas
  • Autonomía: 30km
  • Peso: 1,64 Kg
  • Protección contra sobrecargas y contra cortocircuitos.

Batería para el patinete Cecotec Outsider E-Volution 8,5

  • Batería de litio únicamente compatible con el patinete eléctrico Cecotec Outsider E-Volution 8,5
  • Autonomía: 30km
  • Peso: 5kg
  • Como la batería del patinete Cecotec es extraíble, puedes adquirir una segunda batería como ésta o tantas como quieras para disfrutar de una mayor autonomía en tus viajes. Eso sí, ten en cuenta que cada batería extra pesa unos 5kg, así que llevar más de una en la mochila puede resultarte incómodo.

Batería para los patinetes Ninebot Segway ES1, ES2 y ES4

  • Es una batería externa de litio únicamente compatible con los patinetes Segway ES1, ES2 y ES4
  • Peso: 1,5 Kg
  • Con esta batería extra, aumentarás la potencia de tu patinete, lo que te permitirá subir pendientes más pronunciadas y a mayor velocidad, así como recorrer más kilómetros. Como con cualquier otro peso adicional que añadas, puede aumentar algo la inestabilidad del patinete.

Baterías para hoverboard

  • Batería de litio y de repuesto únicamente compatible con hoverboards cuya batería tenga un voltaje de 36V y una capacidad de carga máxima de 4Ah.
  • Es válida para todos los tamaños de ruedas: 6.5, 8 y 10 pulgadas.
  • No válida para hoverboards cuya batería tenga un voltaje de 24V.

 

Cómo cambiar la batería de un patinete eléctrico

Cambiar la batería de un patinete eléctrico no es algo especialmente sencillo. Tanto si quieres reemplazarla porque se ha roto como si quieres cambiarla por otra con mayor autonomía, lo primero y más recomendable es llevar el patinete al taller. Y si allí no te pueden ayudar, entonces puedes intentar reemplazarla por tu cuenta y riesgo. Ten siempre en cuenta que sus características deben ser compatibles con tu patinete (scooter o hoverboard) y con tu cargador, como hemos visto anteriormente.

Para sustituir la batería y mantener tu patinete en buenas condiciones, necesitas un mínimo de herramientas: llaves allen, llaves torx, una llave inglesa o llaves de cubo. Si no tienes ninguna de estas herramientas y quieres una recomendación, puedes consultar esta página.

A continuación, te dejamos dos vídeos que te pueden ser útiles: uno en el que cambian la batería del Xiaomi M365 y otro en el que reemplazan la de un hoverboard.

Cómo cambiar la batería del  Xiaomi M365

Cómo cambiar la batería de un hoverboard

 

Estos artículos también pueden interesarte…

 

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario