Los 5 mejores patinetes eléctricos todoterreno de 2022

Los patinetes eléctricos todoterreno, también llamados patinetes off road o patinetes de montaña, son una opción interesante si te gusta la naturaleza y planeas irte de ruta. O también si vives o pasas largas temporadas en un pueblo y quieres desplazarte de una manera sostenible.

En este artículo, comparamos los 5 mejores patinetes eléctricos todoterreno y te contamos cuáles son sus características más importantes.

⇒ Ver la COMPARATIVA de los mejores patinetes eléctricos todoterreno

⇒ Ver la NORMATIVA de los patinetes eléctricos todoterreno

⇒ Ver las mejores OFERTAS en patinetes eléctricos todoterreno

 

Los 5 mejores patinetes eléctricos todoterreno para adultos

Nota: si estás viendo la comparativa desde un móvil o tablet puedes desplazarla hacia la izquierda/derecha para ver el resto de la tabla.

Modelo SmartGyroiScooterNANROBOTHiboy TitanECOXTREM
ImageniScooterNANROBOTHiboy TitanECOXTREM 1200W
Análisis
Potencia1000 W600 W1600 W800 W1200 W
Velocidad máxima 45 km/h25 km/h48 km/h25 km/h40 km/h
Autonomía 45 km40 km40 km45 km35 km
Tiempo de carga de la batería7 horas4-6 horas4-5 horas8 horas4-5 horas
Peso 26 kg22 kg29 kg22 kg34 kg
Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon

Nota: si estás viendo la comparativa desde un móvil o tablet puedes desplazarla hacia la izquierda/derecha para ver el resto de la tabla.

1. SmartGyro CrossOver X2

Patinete muy completo a un precio competitivo.

El patinete SmartGyro CrossOver X2 dispone de 2 motores independientes de 500W cada uno (uno en cada rueda). Puedes conectar uno solo de ellos o ambos con un simple botón. Por tramos rectos puedes desplazarte únicamente con el motor trasero y, cuando vayas a subir una pendiente, puedes conectar el segundo motor para ir más sobrado de potencia.

Alcanza una velocidad máxima de 45km/h, aunque está limitado por ley a 25km/h para poder circular por ciudades. Si quieres eliminar la limitación de fábrica para ir a mayor velocidad, recuerda que será siempre bajo tu responsabilidad.

Su batería tiene una autonomía de 45km y tarda 7 horas en cargarse.

Valoración global:4.5 out of 5 stars
Potencia (1000W):4 out of 5 stars
Velocidad (45km/h):4.5 out of 5 stars
Autonomía (45km):5 out of 5 stars
Ligereza (26kg):4.5 out of 5 stars

Sus ruedas son All Road de 10 pulgadas y, tanto la trasera como la delantera, tienen suspensión. Están preparadas para circular por baches, piedras,… y cualquier irregularidad del terreno. Así que, puedes conducirlo por todo tipo de carreteras y caminos.

Para lo robusto que es, es un patinete relativamente ligero (22kg) para ser todoterreno y su estructura es plegable. La base en la que se apoyan los pies es ancha y cómoda, su manillar es regulable en altura y ofrece la posibilidad de incorporar un sillín que se debe adquirir aparte.

En cuanto a la seguridad, dispone de dos frenos de disco (uno en cada rueda), de un faro delantero, luces laterales y luz de freno trasera.

Cuenta con una pantalla display, en la que puedes seleccionar hasta 3 marchas diferentes y ver la velocidad, distancia recorrida y el nivel restante de batería. No obstante, para saber cuánta batería te queda es mejor prestar atención al voltaje y no a la barrita indicativa (54V significa que la batería está a tope y 42V que está en mínimos).

Por último, dispone de varios extras como: timbre, bocina botón para conectar/desconectar los motores, intermitentes y pata de cabra.

Pros
  • Manillar regulable.
  • Se puede añadir un sillín.
  • En su página web se puede descargar un certificado que garantiza la limitación en velocidad del patinete, para no tener problemas con la normativa.
Contras
  • Sus frenos no son regenerativos: no recuperan batería con la frenada.
  • El icono gráfico de la batería restante no es muy claro.

Ver precio

SmartGyro CrossOver X2
  • Muy potente: Cuenta con 2 motores independientes de 800W cada uno (1 en rueda delantera y 1 en rueda trasera) que además son desconectables para ahorrar en batería / Batería de 13.000 mAh 48V con la que podrás recorrer hasta 45 Km

2. iScooter

Patinete todoterreno y con asiento extraíble.

El patinete iScooter tiene una potencia de 600W con la que alcanza una velocidad de 25 km/h (que puede ampliarse) y puede ascender pendientes de hasta 35º. Tiene tres modos de velocidad: modo principiante, modo normal y modo deportivo. El deportivo se recomienda para subir cuestas y circular por terrenos que requieren más potencia.

Tiene una autonomía de 30-40km, que incluso puede llegar a 45 km si pesas poco y circulas por terrenos sin cuestas y sin pendientes.

Su estructura se pliega rápidamente, aunque es algo pesada (22 kg). Es capaz de soportar hasta 150 kg de peso máximo. Además, su manillar es ajustable en altura. Plegado ocupa poco espacio, así que puedes guardarlo en el maletero del coche, en la oficina o en casa. Tiene un asiento que se puede quitar y poner. Es útil si quieres hacer desplazamientos más largos y quieres cansarte menos.

Valoración global:3.7 out of 5 stars
Potencia (600W):3 out of 5 stars
Velocidad (25km/h):3 out of 5 stars
Autonomía (40km):4 out of 5 stars
Ligereza (22kg):5 out of 5 stars

El patinete iScooter tiene un sistema de suspensión cuádruple delantera y trasera, así que puedes conducir cómodamente y con seguridad por cualquier terreno. Dispone de iluminación delantera y trasera.

Su sistema de frenado es muy sensible y fiable incluso en suelos mojados y con barro. Tiene frenos de doble disco equipados que reaccionan rápidamente cuando los activas.

De regalo, este modelo viene equipado con una bolsa colgante portátil en la que puedes guardar el móvil, el cargador, las llaves y otros artículos pequeños.

Pros
  • Sube cuestas muy empinadas.
  • Conducción estable y segura por cualquier terreno.
  • Manillar ajustable en altura.
  • Asiento extraíble.
  • Bolsa de regalo.
Contras
  • Pesado, 22 kg.

Ver precio

Producto no encontrado.

Si te interesan los patinetes eléctricos con asiento, echa un vistazo a esta página en la que comparamos los mejores patinetes eléctricos con asiento.

3. NANROBOT Lightning 

Patinete de alta gama con una suspensión inmejorable.

El patinete NANROBOT Lightning dispone de 2 motores independientes de 800W cada que uno que dan lugar a una potencia total de 1600W. Puedes conectar uno solo de ellos o ambos con un simple botón. Por tramos rectos puedes desplazarte únicamente con el motor trasero y, cuando vayas a subir una pendiente, puedes conectar el segundo motor para ir más sobrado de potencia.

Alcanza una velocidad máxima de 48 km/h y no está limitado de fábrica a 25km/h.

Su batería tiene una autonomía de 30-40 km en el modo TURBO y más con ECO.  Tarda 8-10 horas en cargarse con un solo cargador y con dos cargadores puedes reducir el tiempo de carga a 4-5 horas. Esta autonomía puede reducirse en función del peso de la persona y las condiciones de la carretera.

Sus ruedas son de 8 pulgadas y tienen muy buen agarre. Además, tanto la rueda trasera como la delantera tienen suspensión hidráulica, que es especialmente eficaz absorbiendo impactos. Podrás circular por caminos con baches, piedras, escaleras… y por senderos de montaña.

Valoración global:4.5 out of 5 stars
Potencia (1600W):5 out of 5 stars
Velocidad (48km/h):5 out of 5 stars
Autonomía (40km):4 out of 5 stars
Ligereza (29kg):4 out of 5 stars

Puede subir cuestas realmente inclinadas (hasta 45º) a una velocidad elevada.

Es un patinete no demasiado pesado para lo robusto que es (29 kg) y su estructura es plegable. La base en la que se apoyan los pies es ancha y cómoda y ofrece la posibilidad de incorporar un sillín.

En cuanto a la seguridad, dispone de dos frenos de disco (uno en cada rueda), un faro delantero, luces laterales y luz de posición trasera. Puedes conducirlo durante la noche con garantías. Si lo usas a menudo y le das bastante caña, es posible que las pastillas de freno se gasten rápidamente y tengas que reemplazarlas por otras.

En el paquete recibirás, además del scooter, una herramienta de instalación, un cargador de fuente de alimentación, dos llaves manuales y un manual de usuario.

Pros
  • Gama alta, muy buenas prestaciones.
  • Suspensión hidráulica: muy eficaz absorbiendo impactos e irregularidades.
  • Sube cuestas muy inclinadas, hasta 45º.
  • Iluminación delantera, trasera y lateral.
Contras
  • Precio elevado.

Ver precio

NANROBOT Lightning
  • 【POTENTE PATINETE ELECTRICO DE MODO DUAL】:El patinete electrico NANROBOT LIGHTNING es una suspensión de dos motores de alto rendimiento con dos motores. Que puede cambiar libremente entre accionamiento simple y doble. La carga máxima es el patinete electrico LIGHTNING con 130 kg.
  • 【SISTEMA DE FRENADO DE SEGURIDAD】:El scooter LIGHTNING está equipado con sistemas de discos hidráulicos EBS delanteros y traseros. Los frenos electrónicos EBS pueden acortar efectivamente la distancia de frenado y garantizar su seguridad al conducir. Tiene un sistema de protección de batería inteligente.

4. Hiboy Titan

Scooter eléctrico con una base muy amplia para colocar cómodamente los pies.

El patinete Hiboy Titan puede subir cuestas de hasta 25º y alcanza una velocidad máxima de 25 km/h.

Es de los modelos más ligeros de esta selección (pesa 23,5 kg) y aguanta hasta 120 kg de peso. Sus ruedas anchas de 10 pulgadas garantizan una buena estabilidad y absorben sin dificultad baches, piedras, impactos y bordillos. Gracias a su sistema de amortiguación hidráulico, puedes conducirlo por terrenos accidentados de montaña sin notar las irregularidades ni las vibraciones.

Podrás recorrer hasta 45 – 50 km del tirón gracias a la autonomía de su batería, que tarda en cargase entre 8 y 9 horas. Como solo puedes conectar un cargador, tarda bastante tiempo en cargar.

Valoración global:4.1 out of 5 stars
Potencia (800W):3.5 out of 5 stars
Velocidad (25km/h):3 out of 5 stars
Autonomía (45km):5 out of 5 stars
Ligereza (22kg):5 out of 5 stars

Destaca la anchura de su base, que permite colocar ambos pies en paralelo, haciendo muy cómoda la conducción. Además es antideslizante.

En cuanto al alumbrado, dispone de un foco delantero, luces laterales y luz de posición trasera. Dispone de un freno de disco en la rueda delantera y de un freno de tambor en la trasera. De esta manera, su sistema de frenado es muy seguro porque si no se activa uno, se activa el otro.

Tiene una pantalla de marcación HD en la que puedes controlar la velocidad, el kilometraje, el tiempo, la potencia y verificar la batería restante, entre otros parámetros.

Pros
  • Base muy ancha, espacio para poner los pies en paralelo.
  • De los más ligeros de esta selección: 23,5 kg.
  • Ruedas anchas que proporcionan mucha estabilidad.
  • Sistema de amortiguación hidráulico que absorbe muy bien los impactos.
Contras
  • La batería tarda mucho tiempo en cargar porque solo admite un cargador.

Ver precio

Hiboy Titan
  • 800W Potente motor: cuenta con un potente motor y una batería de 12,5 AH, conquistar pendiente del 25%, viajar hasta 45 km (carga máxima de 130 kg), 3 modos de conducción para elegir.
  • Neumáticos de aire todoterreno de 10 pulgadas más anchos: scooter eléctrico para adultos Titan con neumáticos más anchos de 10 pulgadas, y las líneas más profundas proporcionan un rendimiento antisísmico y antideslizante perfecto, puede mantener una buena experiencia de conducción en malas condiciones de la carretera.

5. ECOXTREM 1200 W

Patinete similar a una mini moto, ideal para paseos largos y cortos por la ciudad o el campo.

El patinete ECOXTREM tiene una potencia de 1200W, con la que puede alcanzar una velocidad máxima de 40km/h y subir cuestas. Dependiendo del peso total sobre el patinete, la carga de la batería y el tipo de trayecto, subirá las cuestas con más o menos facilidad. Su velocidad no viene limitada de fábrica a 25km/h como otros modelos. 

Su batería tiene una autonomía de 35km y tarda 4-5 horas en cargarse. 

Sus ruedas son grandes (de 14 pulgadas) y ambas tienen amortiguación. Al ser grandes, dotan al patinete de una mayor estabilidad. Una característica que viene muy bien en curvas, pendientes o caminos irregulares. 

Al ser un patinete alto, puede circular por charcos o superficies ligeramente mojadas, pero no es recomendable usarlo en días muy lluviosos porque el agua podría caer dentro del motor. 

Valoración global:3.6 out of 5 stars
Potencia (1200W):4.5 out of 5 stars
Velocidad (40km/h):4 out of 5 stars
Autonomía (35km):3 out of 5 stars
Ligereza (34kg):3 out of 5 stars

Su estructura es plegable y pesada (34kg). Parte de su peso se debe al sillín que lleva incorporado y que se puede retirar si no lo quieres usar. Es un accesorio interesante si vas a hacer un trayecto largo y/o quieres tener una experiencia similar a conducir una moto. Viene con retrovisores incluidos que te permitirán conducir por la calle con mayor visibilidad y precisión en zonas con mucha circulación. 

En cuanto a la seguridad, dispone de dos frenos de disco (uno en cada rueda), de un faro delantero y luz de freno trasera. 

En el manillar se sitúa un indicador que muestra el nivel de batería restante y su cargador cuenta con un led que se pone rojo en carga parcial y verde en carga total. 

Su principal inconveniente es que no viene completamente montado. Tendrás que montar la rueda delantera y el sillín siguiendo el manual de instrucciones que viene incluido. Es relativamente fácil, así que si eres un manitas te resultará sencillo. Si no, te llevará algo más de tiempo. 

Pros
  • Patinete alto y con retrovisores. 
  • Experiencia de conducción similar a manejar una moto. 
  • El sillín se puede poner o quitar, a tu gusto. 
Contras
  • Hay que montar algunas de sus piezas. 
  • Patinete pesado (34kg). 

Ver precio

Si te gustan los patinetes eléctricos todoterreno, seguramente te interesen las mejores bicicletas de montaña.

 

Guía de compra: puntos a tener en cuenta antes de comprar un patinete eléctrico todoterreno

Potencia

La potencia máxima de los patinetes que aquí te proponemos oscila entre 600W y 1600W. Fíjate la diferencia que existe en comparación con los patinetes urbanos, cuya potencia se sitúa en unos 300 – 700W. Al ser más potentes, aceleran y suben cuestas con mucha más facilidad.

Inclinación de las cuestas

El grado de desnivel que puede subir un patinete depende, fundamentalmente, de su potencia. Como los todoterrenos son realmente potentes, son capaces de ascender por cuestas muy pronunciadas sin perder velocidad.

Ruedas

Las ruedas de los patinetes off road son más anchas y de mayor diámetro que las de los patinetes de ciudad. Además, suelen llevar amortiguación y algunas disponen de tacos para favorecer el agarre. Todas estas características favorecen la absorción de impactos y hacen posible conducir este tipo de patinetes por terrenos montañosos y accidentados.

Sillín

Algunos de los modelos de esta selección llevan sillín u ofrecen la posibilidad de añadirlo. En la mayoría de los casos, se puede quitar si no lo quieres incorporar. Dependiendo del tamaño del patinete y de su potencia, será preferible usarlo e ir sentado para una mayor seguridad y comodidad.

Peso del patinete

El peso de este tipo de vehículos suele oscilar entre los 22 y 30kg. Son patinetes pesados y, por tanto, no se recomiendan para trayectos habituales por ciudad (ir al trabajo, combinarlo con el transporte público,…) sino para hacer rutas por el campo, por el pueblo o por la montaña.

Edad

En principio, los patinetes eléctricos todoterrenos no se recomiendan para menores de 16 años. Alcanzan una velocidad elevada, son muy potentes y tienen mayor envergadura que los patinetes urbanos. Por este motivo, su uso se aconseja para adultos que tengan experiencia previa conduciendo otro tipo de patinetes.

Protecciones

Puesto que los patinetes todoterrenos suelen conducirse por caminos accidentados, montañas, senderos campestres,… es imprescindible llevar protección: sobre todo casco, rodilleras y coderas.

En este artículo puedes encontrar un análisis de los mejores cascos para patinete eléctrico.

 

Normativa de patinetes eléctricos todoterreno

La normativa que afecta a los patinetes eléctricos todoterreno es la misma que aplica a cualquier otro patinete eléctrico. Existen lagunas legales y es difícil sintetizarla sin caer en simplificaciones. Aun así, en este primer subapartado de Resumen, enumeramos los puntos más importantes a tener en cuenta. Seguidamente, entramos en más detalles, por si quieres profundizar.

Resumen

Qué patinetes NO NECESITAN MATRICULARSE

Los patinetes cuya velocidad máxima no supera los 25 km/h y NO tienen sillín.

Los patinetes cuya velocidad máxima no supera los 25 km/h y tienen sillín, siempre y cuando su altura sea inferior a 54 cm desde el suelo. 

Estos patinetes se consideran VMP y, por lo tanto, no necesitan matriculación, ni seguro. NO entran dentro de la categoría L (es decir, NO se consideran ciclomotores).

Qué patinetes SÍ DEBEN MATRICULARSE

Los patinetes con un sillín de 54 cm o más de alto desde el suelo deben matricularse.

Estos vehículos se consideran ciclomotores o motocicletas, dependiendo de su potencia y velocidad máxima. Es decir, entran dentro de la categoría L y deben cumplir los requerimientos que se exigen a este tipo de vehículos. Consulta el este apartado para ver en qué subcategoría dentro de la categoría L entra tu patinete.

Qué patinetes están en un LIMBO LEGAL:

Los que superan los 25 km/h y NO tienen asiento. En este caso no son ni VMP (porque su velocidad máxima supera los 25 km/h), ni ciclomotores (porque no tienen asiento). Son vehículos alegales.

Sin embargo, a pesar de estar en un limbo reglamentario, lo más habitual es que si te pillan circulando a más de 25 km/h, te sancionen argumentando que no tienes la autorización administrativa para circular porque te incluyen dentro de la categoría L (ciclomotores). Echa un vistazo a este ejemplo práctico para entenderlo mejor.

Como la normativa tiene lagunas, para limitar el riesgo de sanción, puedes consultar nuestras recomendaciones generales y nuestras recomendaciones para salvar una multa.

La clave está en saber si tu patinete eléctrico es un VMP o no. En caso de que no, lo más habitual es que se incluya dentro de la categoría L (ciclomotores).

Si tu patinete es un VMP, NO necesita MATRICULACIÓN (ni el resto de trámites que se exigen a los ciclomotores):

Si tu patinete NO es un VMP (y, por tanto, se considera un ciclomotor), requiere de: permiso de circulación, autorización administrativa para conducir, tarjeta de ITV, matrícula y seguro.

Qué SÍ es un VMP.

Qué NO es un VMP.

Normativa de patinetes eléctricos

La DGT publicó en el año 2020 el Real Decreto 970/2020 en el que se modifican dos reglamentos que ya existen: el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos, con su entrada en vigor el 2 de enero de 2021. Con esta reforma, se incluye al VMP (vehículo de movilidad personal) como un vehículo más dentro de la circulación de nuestras calles.

VMP – ¿Cuál es su marco legal actual? 

Su regulación y definición aparece en el Reglamento General de Vehículos en su Anexo II (apartado a).  

“Vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. Sólo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado.” 

Qué SÍ es un VMP

Patinete eléctrico.

Skate eléctrico.

Hoverboard.

Monociclo eléctrico.

Qué NO es un VMP

Los vehículos sin sistema de autoequilibrado y con sillín, es decir, patinetes eléctricos con sillín. 

Los vehículos destinados a la competición.

Los vehículos para personas con movilidad reducida. 

Los vehículos con baterías con tensiones superiores a 100 VCC. 

Los vehículos incluidos dentro del ámbito del Reglamento (UE) n.º 168/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de enero de 2013. Aquí se incluye todo lo que NO entra en la categoría de ciclomotor. En este punto radica la CLAVE de todas las multas. 

¿Cuándo un patinete eléctrico deja de ser un VMP?

Un patinete eléctrico no es un VMP si lleva asiento o si corre a más de 25 km/h. En este caso hay que ver qué clase de vehículo es. Por lo difuso de este punto tienen lugar la mayoría de las multas a los usuarios de patinetes eléctricos.

¿Por qué?

Porque los agentes tienden a considerar a todos los vehículos de movilidad eléctrica que no cumplen con la definición de VMP dentro de la categoría L. Y en esta categoría L encontramos motocicletas y ciclomotores, vehículos que tienen que estar homologados y requieren una licencia para circular, además de matrícula y seguro.

La categoría L y sus subcategorías

1) L1E

Hasta 4000w de potencia, velocidad máxima de 45 km/h y cilindrada de 50 cc si es motor de combustión. Hay dos subcategorías. 

1.1) L1EA. Ciclos de motor a pedales, es decir, bicis con más de 250W y hasta 1000W, cuya velocidad máxima es 25km/h. 

1.2) L1EB. Todo lo que no es la L1EA, es decir, los ciclomotores.

¿Qué suele suceder? Que los agentes, al no considerarte VMP, automáticamente te asignan la categoría L y, como muchos de los patinetes eléctricos superan las características de la categoría del L1EA, automáticamente te vinculan con la categoría L1EB, considerándote un ciclomotor. ¡Pero ojo! porque la normativa es mucho más compleja. Hay muchos caminos antes de considerar la multa por descarte.

Lo importante es saber si eres categoría L o no, porque si NO lo eres da igual que tengas más de 1000W de potencia nominal. En este caso, se trataría de una EXCEPCIÓN y NO te deberían multar.

Por ejemplo, NO entran dentro de la categoría L (es decir, NO se consideran ciclomotores) aquellos vehículos que NO tienen asiento o, si lo tienen, mide menos de 54 cm.

⇒ Ver ejemplo práctico

2) L3E – motocicletas

Si superas los 4000w y los 45km/h pasas a esta categoría. En esta categoría no hay límite de velocidad, ya que las homologaciones son mucho más exigentes que las de cualquier otra categoría. 

Ejemplo práctico

Si no tienes asiento y superas los 25 km/h, también estás fuera de la categoría VMP. ¿Qué sucede en estos casos?

Por ejemplo, un patinete que no tiene asiento y que alcanza los 40 km/h. Este vehículo se encuentra en un limbo reglamentario y, por lo tanto, es un vehículo alegal. Como alcanza más de 25 km/h, no puede considerarse un VMP, y como no tiene asiento, tampoco es un ciclomotor.

  • Sin embargo, a pesar de estar en un limbo legal, lo más habitual es que si te pillan circulando a más de 25 km/h, te sancionen argumentando que no tienes la autorización administrativa para circular, que estás infringiendo el reglamento 1.1 del Reglamento General de Vehículos.
  • La sanción en consecuencia sería de 500€ (con pronto pago se quedaría a la mitad, 250€), más la inmovilización del vehículo y la retirada por la grúa. Es decir, además tendrías que abonar otros 70€ si quieres retirar el vehículo del depósito.

Recomendaciones generales

Para minimizar al máximo posible el riesgo de multa, es conveniente seguir estos consejos:

1. Limitar los patinetes a 25km/h.

2. En caso de que no quieras limitar tu patinete a 25km/h, es fundamental que no supere los 45 km/h ni los 4000W de potencia nominal. Como hemos visto anteriormente, a partir de estos valores el vehículo entra dentro del ámbito de las motocicletas. Y, aunque por no tener asiento, no se debería aplicar ninguna multa de categoría L, al superar los límites de un ciclomotor, es difícil que un juez te desvincule de la categoría L3E ya que tendrás prestaciones de motocicleta y la gravedad de las multas y de las acciones serán mucho mayores que las multas que se aplican a los vehículos alegales (como el caso anterior de un patinete que no tiene asiento y alcanza los 40km/h).

¿Debo llevar algún tipo de documentación? 

No es obligatorio llevar ninguna documentación encima. Al menos, hasta dos años después de que salga el manual de características y para esto queda mucho tiempo. Por ejemplo, la factura de compra no es obligatoria ya que ese vehículo puedes haberlo comprado de segunda mano o en AliEpress y este documento es solo para certificar que no lo hayas robado. Además, los VMPs no son vehículos matriculados que tengan que ir a tu nombre. No obstante, sí es recomendable que cuando compres un VMP, realices un contrato de compra-venta con el número de serie del vehículo.  

Recomendaciones para salvar una multa o sanción

Aunque no exista la obligación de llevar ningún documento encima, hay algunos que puedes llevar impresos y que te pueden ayudar a salvar una multa o sanción: 

La declaración de conformidad de la CE. 

El certificado, a través del cual, el fabricante o distribuidor declara que el vehículo se entrega limitado a 25 km/h. Cuanto más bonito y oficial parezca el documento, más credibilidad tendrá. Aun así, es mejor que tu patinete no pase de los 25 km/h y no tengas el certificado que a la inversa. Pero si tienes todo, pues mejor. 

El Reglamento (UE) n.º 168/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de enero de 2013. Al menos, el apartado 2.2 en el que se especifican las excepciones (aquellos vehículos que no son ciclomotores). La mayoría de las multas se producen por la vaguedad de este punto. 

Este apartado se actualizó a principios de 2022.

 

Las mejores ofertas en patinetes eléctricos todoterreno de 2022

 

Estos artículos también pueden interesarte…

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 5 Promedio: 5)

Deja un comentario