Si dejas habitualmente tu patinete eléctrico en lugares públicos, un candado puede resultarte muy útil. Dependiendo del nivel de seguridad que quieras o necesites, su precio y diseño y variarán. Hay algunos modelos que son irrompibles y otros que sirven fundamentalmente para disuadir a los ladrones.
En este artículo comparamos los mejores candados antirrobo para patinete eléctrico y te proporcionamos una completa guía de compra.
Los 5 mejores candados antirrobo para patinete eléctrico de 2023
5. Bloqueo de Freno de Disco ASEOK
Este candado de disco bloquea la rueda trasera del patinete y es el menos seguro de la selección. Sirve para ahuyentar a un ladrón durante un corto periodo de tiempo, pero con unos alicates se puede romper el cable.
El cilindro de bloqueo no da sensación de seguridad. Parece que se puede romper con un golpe de martillo.
Es ligero y muy sencillo de colocar. Además, el color rojo del cable sirve para recordarte que quites el bloqueo antes de volver a ponerte en marcha con tu patinete.
Se adapta a la mayoría de patinetes eléctricos, como Xiaomi y Ninebot. El diámetro del pasador de 5 mm es compatible con la mayoría de los frenos de disco.
4. DINOKA
Candado en forma de U, típico para bicicletas. Es útil para proteger patinetes de gama media-baja. Para patinetes muy caros el Master Lock es más recomendable.
Está fabricado de acero endurecido muy sólido y resistente. Resiste cortes y ataques de palanca. La cuerda añade un extra de seguridad al proteger otras partes del patinete si quieres.
Su recubrimiento de gel de sílice evita que el patinete se arañe.
Funcionamiento: con la llave abres y cierras el candado. Viene con dos llaves, una de repuesto.
3. Kryptonite
Al igual que el anterior, también es un candado en forma de U, con la diferencia de que este modelo es más estrecho y, por lo tanto, más seguro. No obstante, también es más difícil encontrar un soporte en el que anclarlo.
Está hecho de acero templado de 13 mm de grosor, resistente a los intentos de robo con cúter y palanca, así como a herramientas cortantes y taladro.
Incluye 3 llaves de acero inoxidable con llavero LED reemplazable.
2. Winzwon
El candado Winzon es un candado con contraseña de 4 dígitos.
El cordón es de acero flexible, de manera que es difícil cortarlo con herramientas simples. Aunque con tiempo suficiente sí sería posible cortarlo, así que no es de los candados más seguros. Su recubrimiento de PVC evita arañar la superficie del patinete. Mide 1,5m de largo, así que es muy fácil de colocar para proteger el patinete.
Consta de una luz LED, así que puedes ver la contraseña por la noche. La luz se apaga automáticamente después de 15 segundos.
1. MASTER LOCK
El candado Master Lock es un candado de cadena con un formato de esposas que permite asegurar el patinete eléctrico en cualquier soporte: parquímetros, vallas o bancos.
Su goma protege el mástil del patinete de arañazos.
Es un candado muy seguro: su acero laminado es prácticamente imposible de romper, así que muy poco probable que los ladrones puedan abrirlo usando herramientas típicas como cizallas. Su disposición en eslabones también impide que se puedan usar palancas porque el eslabón giratorio evita un punto de anclaje fijo.
Funcionamiento: las esposas se abren con una llave y, una vez colocadas en el patinete y en el soporte respectivamente, se cierran y se bloquean apretando un botón. Como con el tiempo puede que la cerradura se desgaste y que las llaves no funcionen tan bien, el fabricante incluye 4 llaves.
Está disponible en dos medidas: 1) 55 cm de largo y 2) 36cm de largo
Guía de compra: qué debes tener en cuenta cuando compras un candado para patinete eléctrico
Nivel de seguridad que deseas
Los candados de cadena son los más seguros actualmente y los que bloquean la rueda trasera los menos seguros. Ten en cuenta que, a más seguridad, también mayor precio.
Uso que vas a darle a tu patinete y lugar donde lo aparcas
Si te mueves habitualmente en patinete eléctrico y sueles dejarlo aparcado en la calle durante largos periodos de tiempo, te recomendamos que compres un candado seguro (de 8 en adelante). No tiene sentido ahorrarse unos pocos euros y arriesgarte a que te lo roben. Si solo lo dejas aparcado momentáneamente, con un candado que sirva para disuadir a los ladrones es suficiente.
En cuanto al sitio en el que lo aparcas, hay lugares más expuestos que otros. Por ejemplo, dejarlo en una zona universitaria en principio es más seguro que dejarlo en el centro de una ciudad o en una calle muy transitada.
Tipo de candado
Candados de cadena
Son muy resistentes: son prácticamente imposibles de cortar y tampoco permiten hacer palanca para abrirlos porque no tienen un punto fijo. Las esposas y/o cadena suelen estar recubiertas con goma u otro material para evitar arañar el patinete.
Candados en U
Después de los anteriores, estos candados son los segundos más seguros. Como constan de una sola pieza fundamental en forma de U, ofrecen mucha resistencia y están fabricados de acero.
Además, suelen contar con un cable extensor para proteger otras partes del patinete. Añade un extra de seguridad.
Candados de cable y combinación
Estos candados consisten en un cable de acero recubierto de un material para no dañar el patinete.
Su gran ventaja es la ligereza y la facilidad a la hora de colocarlos porque, al consistir en un cable, pueden abrazar el patinete sin problemas.
Muchos incluyen una cerradura de dígitos para crear una clave que solo conoce el dueño.
Cómo colocar el candado para patinete eléctrico
1º) Elige un soporte fijo, que no se mueva. Puede ser la pata de un banco, un aparcabicis…
2º) En función del tipo de candado:
Si es de tipo U, ten en cuenta que tendrás que acercar mucho el patinete al soporte para poder anclarlo. La parte más cómoda para abrazar el patinete es la parte inferior del mástil. Además, puedes usar el cable extra que incluye para asegurar otras partes del vehículo.
De manera análoga se haría para un patinete
Si es de tipo bloqueo, se coloca abrazando el freno de disco de la rueda trasera, pasas la cuerda por dentro y sacas la llave. Como comentamos en el análisis, es un candado disuasorio, que en realidad no protege del robo porque es fácil romper el cable.
Si es de tipo esposas, simplemente tienes que colocar una de las esposas en el mástil del patinete y la otra en el soporte. Es el candado más seguro y más fácil de poner.
Si es de tipo de cable, ubícalo rodeando el soporte y el patinete.
Las mejores ofertas en candados para patinete eléctrico de 2023
Otros complementos: cascos, fundas y alarmas
¿Quieres complementar tu candado con un casco, funda o alarma? Echa un vistazo a los artículos que te proponemos a continuación.
Estos artículos también pueden interesarte…