Los 5 patinetes eléctricos más potentes y rápidos de 2023

La mayoría de los patinetes que circulan por nuestras ciudades, como tienen una potencia limitada, suben las cuestas a costa de reducir su velocidad. Para superar pendientes sin preocuparte de su inclinación ni de perder velocidad durante la subida, necesitarás un patinete con una potencia superior. Además, una mayor potencia también se traducirá en una mayor autonomía y, en general, en mejores prestaciones y en una conducción más confortable.

En este artículo comparamos los patinetes eléctricos más potentes y rápidos del mercado y te recomendamos los mejores modelos en función de si buscas ligereza, precio barato,…

Los 5 mejores patinetes eléctricos potentes para adultos

1. Cecotec Bongo Serie A

Patinete ligero y potente, ideal para cuestas en ciudad.

Potencia máx: 700 W | Velocidad máx: 25 km/h | Autonomía: 25 km | Peso: 16 kg

Aunque es el modelo menos potente de Cecotec, el Bongo Serie A cuenta con una potencia nada despreciable de 700W y alcanza una velocidad máxima de 25 km/h. Con su potencia, puede subir cuestas por ciudad de pendiente moderada sin dificultad.

Es un patinete seguro, pues dispone de un sistema de triple frenado: freno de disco, eléctrico y manual en la parte trasera. Además, permite ahorrar batería gracias a sus tres modos de conducción: Eco (para disminuir al máximo el consumo de batería, cuando de te queda poca, por ejemplo), Confort (para trayectos no demasiado demandantes) y Sport (para alcanzar la máxima potencia, por ejemplo en cuestas).

Valoración global:3.5 out of 5 stars
Potencia (700 W):3 out of 5 stars
Velocidad (25 km/h):3 out of 5 stars
Autonomía (25 km):3 out of 5 stars
Ligereza (16 kg):5 out of 5 stars

Cuenta con una batería en el mástil (con 25 km de autonomía) que puedes extraer y recargar en cualquier punto donde haya una toma de corriente. De esta manera, llevando una batería extra, puedes duplicar su autonomía hasta llegar a los 50 km.

Se pliega rápidamente en pocos segundos. Además, como sus puños son plegables, ocupa muy poco espacio y podrás guardarlo en cualquier rincón.

Sus ruedas de 8,5 pulgadas te permitirán tropezar con piedras y pequeñas irregularidades del terreno sin reventarse  porque no tienen cámara de aire. Aunque si vas a conducir por terrenos muy pedregosos y accidentados, es mejor que escojas cualquiera de los otros modelos de esta selección.

Dispone de un panel LED en el frontal que muestra la velocidad y la batería. Además, marca los posibles problemas que pueda tener el patinete (por ejemplo, batería a punto de agotarse), para que los soluciones cuanto antes y disfrutes al máximo del recorrido. Tiene una versión Connected que cuenta con una aplicación móvil en la que puedes visualizar todos sus ajustes.

Pros
  • El más ligero de la selección, 16 kg.
  • Seguro, dispone de un sistema de triple frenado.
  • Batería intercambiable que permite duplicar su autonomía.
Contras
  • No recomendable para cuestas muy muy empinadas.
  • En terrenos muy escarpados, otros modelos de esta selección se desenvuelven mejor.

Ver precio

2. Cecotec Bongo Serie Z

Patinete ideal para trayectos con cuestas por campo y por ciudad.

Potencia máx: 1100 W | Velocidad máx: 25 km/h | Autonomía: 40 km | Peso: 28 kg

Con una potencia máxima de 1100 W, el Cecotec Bongo Serie Z  puede subir cuestas muy pronunciadas con facilidad y comodidad soportando un peso de hasta 100kg.

Sus ruedas son grandes, de 12 pulgadas, y están dotadas de un sistema antirreventones. Gracias a sus dimensiones y a que no tienen cámara de aire, proporcionan al patinete una buena estabilidad y agarre. Además, la tabla en la que se apoyan los pies es extra ancha, de manera que te resultará sencillo mantener el equilibrio y desplazarte por terrenos de césped y de tierra. Aunque no conviene usarlo con lluvia y tampoco permite añadir un asiento.

Valoración global:3.5 out of 5 stars
Potencia (1100 W):5 out of 5 stars
Velocidad (25 km/h):3 out of 5 stars
Autonomía (40 km):3 out of 5 stars
Ligereza (28 kg):3 out of 5 stars

El patinete es plegable y su manillar también. No obstante, para plegar el manillar tienes que aflojar un tornillo con una llave Allen, así que es un poco engorroso para usarlo a diario.

En cuanto a la seguridad, cuenta con frenos de disco en las ruedas delantera y trasera que consiguen una frenada potente, acorde a su potencia. También cuenta con luz delantera y trasera que iluminan bien la carretera sin deslumbrar a otros conductores o viandantes que vengan de frente.

Su batería tarda 5-6 horas en cargarse y proporciona una autonomía de 40km. Eso sí, ten en cuenta que si tu recorrido está lleno de pendientes, esta autonomía se reducirá.

Todas estas características incrementan su peso y lo convierten en un patinete un poco pesado, 28kg.

Aunque no dispone de aplicación móvil, tiene una pantalla que resume bien la información del patinete: velocidad, modo y batería restante. Dispone de tres modos de funcionamiento: modo Eco (no es adecuado para subir pendientes porque permite una velocidad máxima de 16km/h y ahorra batería), modo Confort (permite ir a 21km/h y es suficiente para superar cuestas moderadas) y modo Sport (límite de 25km/h para cumplir con la normativa e ideal para ascender las pendientes más pronunciadas).

Pros
  • Sube con soltura la mayoría de cuestas.
  • Puedes conducirlo por terrenos urbanos y accidentados.
  • Estable y cómodo de conducir: plataforma extra ancha.
  • Frenada potente.
Contras
  • No muy ligero, 28kg.
  • Si llueve, se puede averiar.

Ver precio

Xiaomi es el competidor por excelencia de Cecotec, en este artículo comparamos los mejores patinetes eléctricos Xiaomi.

3. SMARTGYRO Speedway

Patinete todoterreno con una base muy amplia, seguro y con buena iluminación.

Potencia máx: 800 W | Velocidad máx: 45 km/h | Autonomía: 45 km | Peso: 22 kg

Con un motor de 800W de potencia, el SMARTGYRO Speedway puede alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h (aunque, por ley, está autolimitada a 25 km/h) y tiene tres modos de velocidad diferentes.

Gracias a sus resistentes ruedas neumáticas de 10 pulgadas y a su doble suspensión delantera y trasera por amortiguador, no hay cuesta ni terreno que se le resista. No obstante, para caminos especialmente accidentados y difíciles de transitar, el modelo CrossOver X2 es una mejor opción gracias a sus dos motores y ruedas off-road.

Es un patinete muy seguro, tiene freno de disco en ambas ruedas y foco LED delantero y luz de freno trasera para máxima visibilidad. Además de 4 Intermitentes led (2 delanteros y 2 traseros) y luces led en los laterales que se pueden desconectar. Como el foco delantero está situado bastante abajo, alumbra muy bien el camino que tienes por delante sin deslumbrar.

Valoración global:4.3 out of 5 stars
Potencia (800 W):4 out of 5 stars
Velocidad (45 km/h):5 out of 5 stars
Autonomía (45 km):4 out of 5 stars
Ligereza:4 out of 5 stars

Su base es más ancha que la mayoría de patinetes, así que resulta muy cómodo conducirlo.

Su estructura es plegable y robusta, pero pesada (22 kg), así que no es adecuado para usarlo en combinación con el transporte público. Y tampoco para subirlo y bajarlo en brazos varios pisos todos los días. Además, su manillar se puede ajustar en altura y dispone de una pata de cabra para que se quede perfectamente apoyado de pie. Sus puños son plegables, lo que permite que ocupe menos espacio, aunque también hace que tengan más holgura.

Su batería tiene una autonomía de 45 km y tarda en cargarse, como máximo, 7 horas. Es importante hacer una primera carga completa antes de usarlo como aconseja el fabricante. Así evitarás problemas en su funcionamiento.

En su pantalla display puedes consultar la distancia recorrida, la batería restante y seleccionar la velocidad, entre otras funciones.

Pros
  • Muy potente.
  • Puede con casi cualquier terreno y pendiente.
  • Amplia base para los pies, cómodo de conducir.
  • Frenos muy potentes.
  • Alumbrado excelente.
  • Manillar ajustable en altura.
Contras
  • Algo pesado, 22 kg.
  • Puños del manillar tienen un poco de holgura.
  • No tiene frenada regenerativa.

Ver precio

4. SmartGyro e-Xplorer 

Patinete para zonas rurales con cuestas.

Potencia máx: 800 W | Velocidad máx: 40 km/h | Autonomía: 45 km | Peso: 26 kg

El SMARTGYRO e-Xplorer sube muy bien pendientes, incluso con un peso de 90 kg. Su estructura es resistente y robusta y sus materiales de buena calidad.

Sus ruedas de 10 pulgadas All Road con tacos se mueven bien por zonas rurales y caminos largos (tiene una autonomía de 45 km). No obstante, no sirve para practicar el deporte a motor Off Road porque no es una moto.

Valoración global:3.8 out of 5 stars
Potencia (800 W):4 out of 5 stars
Velocidad (40 km/h):4 out of 5 stars
Autonomía (45 km):4 out of 5 stars
Ligereza (26 kg):3 out of 5 stars

Tiene suspensión delantera y trasera con doble amortiguador y una potente frenada con frenos de discos en ambas ruedas. Además, la plataforma en la que apoyas los pies es más ancha y te permite colocarlos en paralelo, aportando un extra de estabilidad.

Es muy seguro frente a los robos porque es enciende con una llave de contacto, así que si no tienes llave, no puedes ponerlo en marcha.

Está limitado a 25 km/h para cumplir la normativa de circulación de los VMP, así que no necesita seguro ni matrícula. Se puede deslimitar a 40 km/h, pero siempre bajo tu responsabilidad. También incluye un asiento que solo se puede usar en terrenos particulares. Si quieres usarlo fuera de terrenos particulares, sí tendrías que matricular el vehículo y cumplir el resto de normativa que atañe a los ciclomotores.

Pros
  • Encendido con llave de contacto.
  • Plataforma ancha: pies en paralelo
  • Suspensión delantera y trasera.
  • Ruedas con tacos.
  • Sube muy bien las pendientes.
Contras
  • Un poco pesado, 26 kg.

Ver precio 

5. HITWAY

Patinete fantástico para personas corpulentas.

Potencia máx: 800 W | Velocidad máx: 45 km/h | Autonomía: 30 km | Peso: 20 kg

El Hitway es un patinete eléctrico ideal para personas corpulentas que sube bien cuestas moderadas. En cuestas más pronunciadas, disminuye su velocidad y vibra. También baja su rendimiento y disminuye su autonomía máxima (30 km) si pesas 90 kg o más y subes por pendientes muy inclinadas.

Valoración global:4 out of 5 stars
Potencia (800 W):4 out of 5 stars
Velocidad (45 km/h):5 out of 5 stars
Autonomía (30 km):3 out of 5 stars
Ligereza (20 kg):4 out of 5 stars

Puedes subir bordillos gracias a su suspensión y a sus ruedas de 10 pulgadas, que hacen que se eleve del suelo. No obstante, a algunos usuarios les resulta un poco dura, un inconveniente que podría solucionarse sustituyendo las ruedas macizas por unas con cámara de aire.

Su sistema de doble freno de disco frena muy bien, aunque la calidad de las pastillas de freno es mejorable.

Acelera muy rápido, alcanzando una velocidad máxima de 37-40km/h en unos pocos segundos con un peso de unos 70 kg. Viene limitado de fábrica a 25 km/h por normativa, pero puedes deslimitarlo para que vaya hasta 45 km/h (siempre bajo tu responsabilidad).

Cuenta con muy buen alumbrado: faro LED de alto brillo delantero y luz trasera de advertencia, además de luces de advertencia.

Pros
  • Buena aceleración e iluminación.
  • Ideal para personas corpulentas.
  • Se puede conducir con mucha lluvia.
  • Modo control de crucero.
Contras
  • Pastillas de freno mejorables.
  • Autonomía y velocidad dependientes del nivel de batería.

Ver precio

 

Tabla comparativa de los patinetes eléctricos más potentes

A continuación, comparamos y analizamos los patinetes eléctricos más potentes del mercado.

Nota: desplaza la barra inferior de la tabla para verla al completo.

Modelo Cecotec Bongo Serie ACecotec Bongo Serie ZSMARTGYRO SpeedwaySmartGyro e-XplorerHITWAY
ImagenCecotec Bongo Serie ASMARGYRO SpeedwaySmartGyro E XplorerHITWAY
Análisis
Potencia máxima 700 W1100 W800 W800 W800 W
Autonomía 25 km (ampliable a 50 km)40 km45 km45 km30 km
Velocidad máxima 25 km/h25 km/h45 km/h (autolimitada a 25 km/h)40 km/h (autolimitada a 25 km/h)45 km/h (autolimitada a 25 km/h)
Peso16 kg28 kg22 kg26 kg20 kg
Peso máximo que soporta 90 kg100 kg120 kg75 kg100 kg
¿Tiene sillín?NoNo
Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon

Nota: desplaza la barra inferior de la tabla para verla al completo.

 

Nuestros 5 modelos recomendados

Patinete eléctrico barato y potente – Cecotec Bongo Serie A

  • Muy barato para la potencia que tiene.
  • Batería intercambiable, puedes duplicar su autonomía llevando una batería extra en la mochila.
  • Patinete muy seguro, dispone de un triple sistema de frenado.
  • Sus ruedas son macizas y antipinchazos.
  • Ligero (16 kg) y con un plegado muy compacto.
  • Le cuesta mucho subir cuestas muy pronunciadas.
  • En terrenos muy accidentados, las irregularidades se notan mucho porque sus ruedas no tienen cámara de aire.

Patinete eléctrico que soporta un peso máximo de 150 kg – SmartGyro Speedway

  • Soporta un peso máximo de 120 kg, próximo a 150 kg.
  • Doble suspensión delantera y trasera por amortiguador
  • Frenos de disco en ambas ruedas.
  • Focos delanteros, traseros y laterales.
  • Base ancha, permite colocar los pies cómodamente.
  • Puños plegables, ocupa menos espacio.
  • Estructura no especialmente ligera, 22 kg.

Patinete eléctrico de 1100 W – Cecotec Bongo Serie Z

  • Sube cuestas muy pronunciadas con facilidad y comodidad.
  • Ruedas antirreventones con buena estabilidad y agarre.
  • Frenada potente.
  • Buena iluminación delantera y trasera.
  • No se recomienda usarlo con lluvia.
  • Tampoco permite añadir un asiento.
  • No es especialmente cómodo de plegar porque para hacerlo se necesita una llave Allen.
  • No dispone de aplicación móvil.

Patinete eléctrico que corre a 60 km/h – HITWAY

  • Actualmente, ningún patinete alcanza los 60 km/h. Este tiene una velocidad máxima de 45 km/h.
  • Ideal para personas corpulentas.
  • Buena suspensión y ruedas de 10 pulgadas: conducción cómoda.
  • Doble freno de disco.
  • Luces delantera, trasera y laterales.
  • Su autonomía y velocidad dependen mucho del nivel de batería.

Patinete eléctrico potente y ligero – Cecotec Bongo Serie A

  • Muy barato para la potencia que tiene.
  • Batería intercambiable, puedes duplicar su autonomía llevando una batería extra en la mochila.
  • Patinete muy seguro, dispone de un triple sistema de frenado.
  • Sus ruedas son macizas y antipinchazos.
  • Ligero (16 kg) y con un plegado muy compacto.
  • Le cuesta mucho subir cuestas muy pronunciadas.
  • En terrenos muy accidentados, las irregularidades se notan mucho porque sus ruedas no tienen cámara de aire.

 

Guía de compra de un patinete eléctrico potente

Como en la compra de cualquier otro tipo de patinete eléctrico, lo más importante que debes tener en cuenta es para qué vas a usarlo. ¿Quieres conducir por terrenos muy accidentados? ¿Lo que más te importa es que tenga mucha autonomía? ¿Que tenga un precio asequible? Los aspectos más importantes a valorar a la hora de comprar un patinete eléctrico potente son:

1. Potencia del motor

Los patinetes más potentes, a partir de 2000W, suelen tener dos motores independientes (de manera que cada uno controla una de las ruedas). Esta independencia te permite elegir si quieres usar los dos o únicamente uno de ellos, en función de los requerimientos de tu trayecto. No siempre necesitarás tirar de la máxima potencia, así que puedes seleccionar solo uno.

2. Ruedas 

A medida que aumenta la potencia del patinete, también suele mejorar la resistencia de las ruedas. Eso sí, ten en cuenta que si vas a aprovechar tu patinete eléctrico a tope, atravesando baches, subiendo bordillos, derrapando,… las ruedas se desgastarán más rápido. Como regla general, con un uso normal, las ruedas suelen durar unos 4000 km, mientras que si haces un uso más intensivo su vida útil puede reducirse a 1000 km. Existen, fundamentalmente, dos tipos de ruedas:

Ruedas tubeless

No tienen cámara de aire y se caracterizan por ser casi imposibles de pinchar. Como punto negativo, no amortiguan tan bien las vibraciones.

Ruedas macizas

Ruedas con cámara de aire

Se pinchan con más facilidad que las macizas. Su ventaja es que absorben muy bien los baches e irregularidades del terreno.

Ruedas con cámara de aire

Si te interesan especialmente los patinetes con una conducción sea muy estable, puedes visitar nuestro artículo sobre los mejores patinetes eléctricos con ruedas grandes.

3. Frenada

Los frenos son muy importantes en este tipo de patinetes porque, gracias a su potencia, alcanzan una gran velocidad. Existen dos tipos de frenos: frenos de disco y frenos de tambor. Aunque ambos usan la fricción para frenar, su principal diferencia es que los de tambor son más pesados y también más eficaces al principio. Sin embargo, a la larga, se desgastan antes que los de disco porque disipan más calor.

4. Peso del patinete

En general, el peso del patinete aumenta con su potencia porque una potencia superior implica un motor más potente (y, por tanto, más grande) y una estructura más robusta (y, por tanto, también más pesada). No obstante, existen algunos modelos que tienen un peso ligero (16 kg) y una potencia interesante, como el Cecotec Bongo A.

Si te interesan los patinetes eléctricos potentes, echa un ojo a las mejores bicicletas eléctricas plegables y las mejores bicicletas eléctricas calidad precio.

 

Preguntas frecuentes sobre la normativa de patinetes eléctricos potentes

¿Es ilegal que mi patinete supere los 250 W de potencia?

NO, no es ilegal y puedes circular perfectamente sin matriculación ni seguro. De hecho, actualmente, la limitación de potencia se aplica únicamente a bicicletas eléctricas y no a patinetes.

¿Es ilegal que mi patinete tenga una velocidad máxima superior a 25 km/h?

NO, no es ilegal, pero si tu patinete supera los 25 km/h ya no es un VMP (vehículo de movilidad personal).

Si te pillan circulando a más de 25 km/h, lo más habitual es que los agentes (al no considerarte VMP) automáticamente te engloben dentro de la categoría de ciclomotores y te multen si no tienes en regla los papeles que se exigen a este tipo de vehículos. No obstante, NO deberían multarte si tu patinete no tiene asiento porque un vehículo sin asiento NO puede ser un ciclomotor. Este malentendido se produce porque existe un limbo legal.

Nuestra recomendación es que limites su velocidad a 25 km/h, si no viene autolimitada de fábrica. De este modo, evitarás la multa.

 

Normativa de patinetes eléctricos potentes en detalle

La DGT publicó en el año 2020 el Real Decreto 970/2020 en el que se modifican dos reglamentos que ya existen: el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos, con su entrada en vigor el 2 de enero de 2021. Con esta reforma, se incluye al VMP (vehículo de movilidad personal) como un vehículo más dentro de la circulación de nuestras calles.

VMP – ¿Cuál es su marco legal actual? 

Su regulación y definición aparece en el Reglamento General de Vehículos en su Anexo II (apartado a).  

“Vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. Sólo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado.” 

Qué SÍ es un VMP
  • Patinete eléctrico.
  • Skate eléctrico.
  • Hoverboard.
  • Monociclo eléctrico.
Qué NO es un VMP
  • Los vehículos sin sistema de autoequilibrado y con sillín, es decir, patinetes eléctricos con sillín. 
  • Los vehículos destinados a la competición.
  • Los vehículos para personas con movilidad reducida. 
  • Los vehículos con baterías con tensiones superiores a 100 VCC. 
  • Los vehículos incluidos dentro del ámbito del Reglamento (UE) n.º 168/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de enero de 2013. Aquí se incluye todo lo que NO entra en la categoría de ciclomotor. En este punto radica la CLAVE de todas las multas. 

¿Cuándo dejas de ser un VMP?

No eres un VMP si llevas asiento o si tu vehículo corre a más de 25 km/h. En este caso hay que ver qué clase de vehículo tienes. Por lo difuso de este punto tienen lugar la mayoría de las multas a los usuarios de patinetes eléctricos.

¿Por qué?

Porque los agentes tienden a considerar a todos los vehículos de movilidad eléctrica que no cumplen con la definición de VMP dentro de la categoría L. Y en esta categoría L encontramos motocicletas y ciclomotores, vehículos que tienen que estar homologados y requieren una licencia para circular, además de matrícula y seguro.

La categoría L y sus subcategorías

1) L1E

Hasta 4000 W de potencia, velocidad máxima de 45 km/h y cilindrada de 50 cc si es motor de combustión. Hay dos subcategorías. 

1.1) L1EA. Ciclos de motor a pedales, es decir, bicicletas con más de 250 W y hasta 1000 W, cuya velocidad máxima es 25km/h. 

1.2) L1EB. Todo lo que no es la L1EA, es decir, los ciclomotores.

¿Qué suele suceder? Que los agentes, al no considerarte VMP, automáticamente te asignan la categoría L y, como muchos de los patinetes eléctricos superan las características de la categoría del L1EA, automáticamente te vinculan con la categoría L1EB, considerándote un ciclomotor. ¡Pero ojo! porque la normativa es mucho más compleja. Existen muchas alternativas antes de considerar la multa por descarte.

Lo importante es saber si eres categoría L o no, porque si NO lo eres da igual que tengas más de 1000 W de potencia nominal. En este caso, se trataría de una EXCEPCIÓN y NO te deberían multar.

Por ejemplo, NO entran dentro de la categoría L (es decir, NO se consideran ciclomotores) aquellos vehículos que NO tienen asiento o, si lo tienen, mide menos de 54 cm.

⇒ Ver ejemplo práctico

2) L3E – motocicletas

Si superas los 4000 W y los 45 km/h pasas a esta categoría. En esta categoría no hay límite de velocidad, ya que las homologaciones son mucho más exigentes que las de cualquier otra categoría. 

Ejemplo práctico

Si no tienes asiento y superas los 25 km/h, también estás fuera de la categoría VMP. ¿Qué sucede en estos casos?

Por ejemplo, un patinete que no tiene asiento y que alcanza los 40 km/h. Este vehículo se encuentra en un limbo reglamentario y, por lo tanto, es un vehículo alegal. Como alcanza más de 25 km/h, no puede considerarse un VMP, y como no tiene asiento, tampoco es un ciclomotor.

  • Sin embargo, a pesar de estar en un limbo legal, lo más habitual es que si te pillan circulando a más de 25 km/h, te sancionen argumentando que no tienes la autorización administrativa para circular, que estás infringiendo el reglamento 1.1 del Reglamento General de Vehículos.
  • La sanción en consecuencia sería de 500€ (con pronto pago se quedaría a la mitad, 250€), más la inmovilización del vehículo y la retirada por la grúa. Es decir, además tendrías que abonar otros 70€ si quieres retirar el vehículo del depósito.

Recomendaciones 

Para minimizar al máximo posible el riesgo de multa, es conveniente seguir las siguientes recomendaciones:

1. Limitar los patinetes a 25km/h.

2. En caso de que no quieras limitar tu patinete a 25km/h, es fundamental que no supere los 45 km/h ni los 4000W de potencia nominal. Como hemos visto anteriormente, a partir de estos valores el vehículo entra dentro del ámbito de las motocicletas. Y, aunque por no tener asiento, no se debería aplicar ninguna multa de categoría L, al superar los límites de un ciclomotor, es difícil que un juez te desvincule de la categoría L3E. Como tendrás prestaciones de motocicleta, la gravedad de las multas y de las acciones serán mucho mayores que las multas que se aplican a los vehículos alegales (como el caso anterior de un patinete que no tiene asiento y alcanza los 40km/h).

¿Debo llevar algún tipo de documentación? 

No es obligatorio llevar ninguna documentación encima. Al menos, hasta dos años después de que salga el manual de características y para esto queda mucho tiempo. Por ejemplo, la factura de compra no es obligatoria ya que ese vehículo puedes haberlo comprado de segunda mano o en AliEpress y este documento es solo para certificar que no lo hayas robado. Además, los VMPs no son vehículos matriculados que tengan que ir a tu nombre. No obstante, sí es recomendable que cuando compres un VMP, realices un contrato de compra-venta con el número de serie del vehículo.  

Recomendaciones para evitar una multa o sanción

Aunque no exista la obligación de llevar ningún documento encima, hay algunos que puedes llevar impresos y que te pueden ayudar a evitar una multa o sanción: 

  • La declaración de conformidad de la CE. 
  • El certificado, a través del cual, el fabricante o distribuidor declara que el vehículo se entrega limitado a 25 km/h. Cuanto más bonito y oficial parezca el documento, más credibilidad tendrá. Aun así, es mejor que tu patinete no pase de los 25 km/h y no tengas el certificado que a la inversa. Pero si tienes todo, pues mejor. 
  • El Reglamento (UE) n.º 168/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de enero de 2013. Al menos, el apartado 2.2 en el que se especifican las excepciones (aquellos vehículos que no son ciclomotores). La mayoría de las multas se producen por la vaguedad de este punto. 

Este apartado se actualizó a principios de 2023.

 

Las mejores ofertas en patinetes eléctricos potentes de 2023

 

 

Estos artículos también pueden interesarte…

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 10 Promedio: 5)

Deja un comentario